Comprender el suicidio y sus causas es fundamental para su prevención. El suicidio es el comportamiento de quitarse la vida de forma voluntaria y las causas son muy diversas a nivel psicosocial, siendo en la mayoría de los casos una manera de alejarse o evitar una situación que les crea desesperanza o que parece “imposible de manejar”.
SUICIDIO
Cada día se quitan la vida de forma voluntaria once personas en España. En 2022 fueron 4.097 fallecidos en nuestro país, un 2,3% más que en el año anterior. La tasa de suicidio en Almería es de 62 personas en el último año, siendo la primera causa de muerte no natural. Cifra que podría ser aún mayor si todos los intentos autolíticos llegaran a término.
Además, el suicidio en la adolescencia ha crecido un 32% entre los 12 y los 17 años, siendo la principal causa de muerte entre los 12 y 29 años. Este incremento se ha visto influenciado por la pandemia, si bien, no es la única causa. A diferencia del resto de franjas de edad, donde hay mayoría de hombres, aquí no se observa diferencia de sexos.
CAUSAS DEL SUICIDIO
Cuando hablamos de causas existe una gran variedad de situaciones que pueden llevar a la persona a esta situación. Muchas veces vista como “la única forma de escapar”, “una forma de dejar de ser una carga” o “como la solución a sus problemas”.
Algunos de los factores de riesgo son:
- Intentos de suicidio previos
- Sentimientos de desesperanza, inutilidad o agitado
- Estas aislado o en soledad
- Situación estresante que te desborda
- Consumo de alcohol y/o drogas
- Si tienes problemas de salud mental
- Enfermedad crónica o terminal
- Antecedentes familiares de intentos, suicidios o problemas de salud mental
- Antecedentes de maltrato físico, sexual o psicológico
SEÑALES DE LA CONDUCTA SUICIDIA
Aunque cada persona es diferente y no siempre tiene porque haber indicios de la conducta suicida, hay algunas señales de alarma que deberíamos de tener en cuenta si aparecer juntas o si persisten en el tiempo.
- Conductuales: se aísla, tiene problemas de sueño, tiene grandes cambios en la rutina, aumenta el consumo de tóxicos, busca medios para llevarlo a cabo.
- Emocionales: vacío, soledad, mutismo, vergüenza o culpa, grandes cambios de humor, ansiedad, perdida del significado de la vida.
- Sociales: hablar directamente sobre el tema o sentirse una “carga”, hacer referencias de muerte, regalar pertenencias, despedirse de la gente como si no las volviera a ver.
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Una parte muy importante es entender que el objetivo no es quitarse la vida, sino “dejar de sufrir” o “dejar de ser una carga”. Cuando nos encontramos con una persona con ideas suicidas es muy importante escuchar a esa persona y como se siente, siempre validando sus emociones y situaciones, con curiosidad y empatía. Sobre todo, no debemos de tratarla de manera culpabilizadora o dramática, ya que eso reforzaría la idea de que hay algo en ella que no esta bien o que es una carga.
Esta demostrado que hablar del suicidio reduce los pensamientos suicidas en vez de aumentarlos como se cree. Igualmente, existe el “efecto Papageno” que muestra cómo al hablar del suicidio y no convertirlo en un tema tabú ayuda a su prevención.
La mayoría de las personas expresan su deseo o intención de morir, aunque a veces se haga mediante bromas, por lo que hay que estar atentos a estas señales y responder a ellas.
Pero es fundamental buscar ayuda de un profesional y evitar dejar a la persona sola cuando hay un riesgo de suicidio. Se puede pactar una “entrega de armas” (pistolas, medicamentos, sustancias tóxicas…) con la persona con ideas suicidas para reducir la probabilidad de llevarlo a cabo.
Una vez que la situación esta en manos de profesionales puedes seguir manteniendo el contacto regular para que se mantenga conectado con su entorno.
Te dejo aquí algunos números de teléfono a los que acudir si tienes ideas suicidas, pero recuerda siempre contactar con un profesional que pueda ayudarte.
- Línea de atención de la conducta suicida: 024
- Teléfono de la esperanza Almería: 950269999
- Fundación ANAR para menores de edad: 900202010
Lorena Ramón. Psicóloga Almería