La comunicación asertiva puede entenderse como un sinónimo de habilidad social y se define como la expresión y defensa de forma adecuada de las propias opiniones, pensamientos, emociones, peticiones y derechos. Es expresar tus ideas de una manera clara y respetuosa.
Es algo que se puede entrenar y por lo tanto mejorar mediante el uso de técnicas, para ello aquí te dejo algunos ejemplos. La importancia de este tipo de comunicación viene de que nos permite tener un desempeño social más ajustado, pudiendo expresar lo que sentimos sin herir a los demás.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
- Comunicación agresiva: sería defender nuestros derechos/opiniones/emociones gritando, con malos modales o atacando a la otra persona
- Comunicación pasiva: se da cuando no comunicamos las cosas que nos hacen sentir mal o que vulneran nuestros derechos/opiniones/emociones, aceptando lo que ha dicho la otra persona (plan, opinión o crítica)
- Comunicación asertiva: es la habilidad de expresar desacuerdo u opiniones propias de manera calmada y sin la intención de ofender al otro
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
Aquí habría que dejar claro que tener una comunicación asertiva es una característica de la conducta, no de la persona, lo que quiere decir que son específicas a una situación y no universal, por lo que si en un momento dado no has sido capaz de llevarla a cabo no quiere decir que no seas una persona asertiva.
De la misma forma, según tu contexto social una conducta y una comunicación pueden considerarse más o menos hábiles. Además, supone una manera de expresarse efectiva y no dañina para ninguna de las partes.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA CON FRASES DE EJEMPLO
- Expresar abiertamente las emociones
- Expresar facialmente las emociones
- Expresar desacuerdo
- Emplear “mensajes yo”
- Aceptar cumplidos
- Improvisar
ESTRATEGIAS DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE RELACIONES SOCIALES
- Preguntas abiertas: permiten elaborar la respuesta, empiezan por “por qué” o “cómo”
- Libre información: proporcionar información adicional que no fue requerida por la pregunta
- Autorrevelación: compartir información personal
- Escucha activa: demostrar al otro que le prestas atención (asentir con la cabeza, decir si…)
- Pausas terminales: rescatar la conversación cuando se esté acabando
- Silencios: son normales, aprender a manejar la ansiedad cuando aparecen
- Aserción positiva: expresar afecto, aprobación y alabanza a los demás
PROCEDIMIENTOS DEFENSIVOS
- El disco rayado: repetir de forma continuada el punto principal que se quiere expresar, sin dar razones ni desviar la atención. Para hacer PETICIONES o rechazar peticiones poco razonables. A cada verbalización del otro, se repito lo mismo con un: “si, pero…”
- Aserción positiva: admitir un error cometido y cambiar a verbalizaciones positivas. Para cuando estas siendo atacado en exceso por un ERROR.
- El recorte: Contestar “si” o “no” con poca información para que el otro tenga que aclarar el asunto. Cuando estas siendo atacado y no estás seguro de haber cometido un error.
- Ignorar selectivamente: atender aspectos específicos del contenido del discurso de otra persona.
- Separar los temas: discriminar los temas que se están mezclando dentro de una conversación.
- Desarmar la ira: centrarse en el hecho de que el otro esta enfadado, ignorando el contenido del mensaje.
- Cambio del contenido al proceso: (variante de la anterior) cambiar el foco del contenido a algún proceso observado como la emoción o la conducta.
- Ofrecer disculpas: que el otro sepa que nos damos cuenta de lo que ocurrió y reconocer sus sentimientos.
- Preguntas: se usan para AYUDAR al otro a percatarse de una reacción impulsiva. Por ejemplo: ¿estás molesto por algo?
- El banco de niebla: parafrasear lo que acaba de decir el otro y añadir: “pero lo siento, no puedo hacer eso”. Se transmite que puede que tenga razón, pero no dice abiertamente que la tenga. Así se extingue la conducta de criticar al otro. TÉCNICA PASIVO-AGRESIVA.
- Interrogación negativa: preguntar por más motivos para la crítica: ¿hay algo más que no te guste? Limitando la posibilidad de futuras críticas por saciación.
PROCEDIMIENTOS DE ATAQUE
- Inversión: cuando una persona pide algo y la otra persona contesta con rodeos, el primero le pide al otro que conteste directamente “si” o “no”. Es más probable que recuerdo un “no” directo que uno indirecto, teniendo más posibilidades de contestar “sí” la próxima vez para compensar el “no” previo.
- Repetición: pedir al otro que repita lo que uno estaba diciendo cuando piensa que no está siendo escuchado.
- Aserción negativa de ataque: revelar el temor de que algo que se va a decir pueda molestar. Por ejemplo: “no quiero que pienses que no confío en ti, pero es que no le dejo mi coche a nadie”
- Reforzamiento en forma de sándwich: presentar una expresión positiva antes y/o después de una expresión negativa. Por ejemplo: ¿te gusta la comida? Si, está muy buena, un poco salada, pero muy sabrosa.
DINÁMICAS COMUNICACIÓN ASERTIVA
La mejor manera para practicar la comunicación asertiva es mediante ejercicios de role-playing, estos pueden ser algunos ejercicios para hacer en grupos o por parejas:
- Técnica RIP: para alargar las conversaciones.
Ante una pregunta Responder, dar más Información y Preguntar.
- Practicar la asertividad: cuando alguien diga algo que no te parece bien usar la siguiente frase: cuando haces ESTO, me siento ASÍ, por eso me gustaría que HICIESES ESTO OTRO.
Importante no decirle a la persona que siempre hace lo mismo o que es como la conducta que no te ha gustado.
- Debate: elegir un tema que le pueda interesar y cada elegir una posición contraria y discutir sobre el tema.
- Expresar y adivinar emociones: Se preparan unas tarjetas con las diferentes emociones (ira, cariño, temor, alegría…) y se reparten entre los participantes, por turnos la representan y los demás la tienen que adivinar (se puede hacer en parejas). También se puede hacer con fotografías o videos.
- Practicar sobre situaciones reales. Deberá hacer una lista sobre situaciones de la vida real que no sepa cómo actuar o que, si ya han pasado, cree que no lo hizo bien. Se trabajarán las habilidades aprendidas en estas situaciones, para luego aplicarlo a la vida real.
- Hacer o rechazar peticiones. Usar las diferentes técnicas aprendidas para ello. Algunos ejemplos serían: pedir información al médico sobre su enfermedad, te invitan a fumar, te invitan a un evento al que no quieres ir, te piden algo que estas usando, un amigo quiere que lo lleves a casa en tu coche y tu aún no quieres irte…
- Responder a críticas ambiguas pidiendo detalles y mostrándote de acuerdo en lo posible.
Lorena Ramón, Psicóloga Almería