El diálogo abierto está basado en el modelo de organización de salud mental de Finlandia, que replantea como ayudar a las personas cuando están pasando por momentos difíciles.
Dado su gran potencial se adapta a todo tipo de problemática, especializado en crisis, problemas de salud mental de larga duración y prevención de crisis.
¿Cómo funciona el Diálogo Abierto?
El objetivo es llevar a cabo una reunión con todos los que sean importantes para la persona que “tiene un problema”, en la cual todos tengáis la posibilidad de hablar, expresar como os sentís y que os preocupa. En esta reunión participaran, como mínimo, dos coterapeutas.
Os escucharemos a todos desde el respeto y con interés. Para así poder crear un espacio donde hablar y crear una nueva comprensión y significado de la situación de crisis. Aquí se incluye la voz del que ha sido típicamente el paciente, lo que piensa, siente o cree, algo que tantas veces ha sido ignorado o silenciado.
¿Cuál es el papel de los profesionales?
En el diálogo abierto no hay una jerarquía ni una voz de experto a la hora de tomar decisiones. Los siguientes pasos a seguir o los apoyos necesarios, todo se decide de forma conjunta con la persona y su familia. Las decisiones no son apresuradas, e incluyen la decisión de no tomar aún una decisión.
Los terapeutas facilitaremos esos diálogos y posteriormente llevaremos a cabo diálogos reflexivos entre ellos, pero delante de las familias, sobre lo que ha pasado y sentido durante el encuentro. Los terapeutas identificamos cuestiones terapéuticamente significativas sobre las cuales la familia todavía no pueden hablar, esto puede ayudar a que encontréis un significado nuevo y a tomar decisiones.
Y si tomo fármacos ¿puedo hacer Diálogo Abierto?
Si estas en tratamiento farmacológico o necesitas empezarlo y así lo quieres, contamos un psiquiatra y psicoterapeuta no solo especialista en prescripción de fármacos, sino también en deprescripción. Te acompañará en su ajuste y en la disminución de la dosis para que lo dejes o reduzcas de una manera segura, siempre teniendo en cuenta tu voluntad y preferencias personales.
Lorena Ramón
Psicología en Almería